domingo, 29 de mayo de 2016

Isidro Cámara



Isidro Cámara

Isidro Cámara
Cantante .

Nació el 15 de junio de 1928 en Contramaestre, Santiago de Cuba.
Falleció el 15 de marzo de 2006 en Ponce , Puerto Rico.
Desde pequeño cantaba en la escuela y la iglesia, va a la Habana donde estudia pedagogía y regresa a Oriente a enseñar, vuelve a la Habana y hace radio, y televisión en programas estelares. Actuó en México, Panamá, Perú, Argentina, Venezuela y Colombia.
Isidro Cámara y Emma Kramer cantando a dúo en teatros y programas de CMQ Television como el Show del Mediodia y Canciones con Emma e Isidro - La Habana, años 1950s. - Foto: Armand.


Muy activo en los años 50's.


En 1951 participa como cantante en la Orquesta Casino de Sevilla en su gira por México , donde también graba con dicha orquesta .

Grabó:
Orquesta de  Julio Gutiérrez
Qué emoción - Orlando de la Rosa
De ti enamorado -Julio Gutiérrez

Orquesta Serenata Española
LP Fama 104 “Voces de la Televisión Cubana” (Varios)
Cuéntame tus penas de amor - Adolfo Guzmán
Qué piensas del amor  -Frank Dominguez

Orquesta Casino  de Sevilla
Dos banderas - A. Herrero y B. Sancristobal
Guitarra española - J. Camaron
Tirana - Murillo y Miranda









Durante su exilio radicó en Miami y en Ponce , Puerto Rico en los 60's , donde se retiró. Hacía temporadas con la compañía de Alberto Garrido participando en giras por Tampa, Miami y New York.



Fotografía de Orquesta Casino de Sevilla con Isidro Cámara
http://fotosformacionsmusicalsdecatalunya.blogspot.com.es/

Discografía de la Orquesta Casino de Sevilla con Isidro Cámara
http://frontera.library.ucla.edu/

Fecha de nacimiento y fallecimiento
https://www.myheritage.com/research/collection-10002/us-social-security-death-index-ssdi?itemId=35519374&action=showRecord

sábado, 28 de mayo de 2016

Carlos Godinez Facenda

 


 Carlos Godinez Facenda
 Tresero y compositor
 Nació en 1882 en Casablanca , La Habana .
 Falleció en 1953
Al organizarse el ejército permanente en 1909 se alistó, y fue enviado a Santiago de Cuba hasta licenciarse en 1913; de regreso en La Habana, se unió al grupo Los Apaches de Carlos Valdés (donde ya estaba Felipe Nery Cabrera) y allí aprendió a tocar el tres. En 1918 sustituye como tresista a Ricardo Martínez en el Cuarteto Oriental en ese año organiza la Orquesta Tipica Habanera Godinez a sugerencia de la casa discográfica Victor Talking Machine para grabar algunos discos .
Es uno de los fundadores del Sexteto Habanero en 1920.

En 1935, al escasear el trabajo para el grupo, logra reenlistarse en el ejército.


Sus composiciones :

    Romerillo - Futura FLP 151
    No hay quien pase - Colección de Oro CDO 1202
    Alza los pies congo - Colección de Oro CDO 1202
    Debajo de la mata - Victor 46043-1
    Mujeres que gozan - Victor 79296-2
    Preludios de Godínez - Victor 46333-2
    Qué dirán - Victor 80494-2
    Tribilín cantore - Memorias Musicales 1003 ,  Victor 81272-B , Toboga TLP 608

                           
                               
 
 
 
 
  
                                                     Tribilín cantore - Septeto Habanero
    

viernes, 20 de mayo de 2016

Humberto Zaldivar


Humberto Zaldivar
Trompetista
Nació  el 28 de marzo de 1974 en  Camagüey.
De una familia con una tradición de la música. Su padre Humberto Zaldívar Wambrug cuya principal instrumento es la trompeta, es en la actualidad el conductor de una Orquesta Sinfónica de  Camagüey, además de ser un compositor, arreglista y profesor en una Academia de Música.
Ya a la edad de 6 años tuvó su primera formación musical de mi padre,
 Cuatro años más ingresa a  la 'Escuela Vocacional de Artes '(Escuela Vocacional de Arte) Camagüey,  su formación musical básica.
En 1986 participó en un concurso regional en la provincia de Camagüey tanto para el clásico y en concreto de Cuba, ganando el primer premio en ambas categorías. En el mismo año  representaba Camagüey en el nacional
Competencia 'Amadeo Roldan "en La Habana, en la que todas las escuelas de música de Cuba participó. Ha ganado el segundo premio en general, y el primer premio en la categoría Música Cubana.
Después de completar su educación primaria me matriculé en la más importante de Cuba música de alta escuela de La Habana, la "Escuela Nacional de Arte ', para completar su educación en la música clásica se graduó el 22 de mayo de 1993 en los departamentos de trompeta clásica y
La instrucción en Teoría y Práctica Musical.
En el mismo año de 1993, pasó seis meses trabajando con una persona de 12 vocales grupo, 'Ebano y Marfil. También tocó  como primera trompeta del conjunto"Campo Alegre", el conjunto que acompañó a la 'Reina de Folklore',
Celina González, y el cantante Reutilio Jr. En este grupo se hicieron varias
apariciones en televisión y radio y documentales, y se encendió internacional
gira a Japón, Canadá, España, México, Colombia y Venezuela.
En Colombia tuvó la oportunidad de participar en varios festivales durante el año 1995:Feria de Cali, Feria de las Flores de Medellín, etc, con, entre otros,
Oscar de León, "Grupo Niche", Gambino Pampini, Joe Arroyo y 'Guayacán'.
En 1996 se uní al grupo nuevo Grupo Asere. En noviembre del mismo año
Tocó  con el tresista Juan de la Cruz  y  'Coto' y su banda de Eco del Caribe, y con ellos hizo que su primer CD, "A mi Yemaya " grabó en los Estudio conocido EGREM en La Habana en 1997. Más tarde, en 1997 me realizaron con el mismo grupo  de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en La Habana, incluyendo el desempeño como solo de trompeta acompañamiento para el huésped músico Jane Bunnett (jazz-flauta y saxofón soprano).
En 1997 fue invitado por Compay Segundo del "Buena Vista Social Club '
para tocar con él en el 'Estudio Ojala' del guitarrista, compositor
y compositor, Silvio Rogriguez, en tres CDs para el sello Warner Music
(CDs: 'Lo Mejor de la Vida', 'Dúo', y 'Gracias Compay').
Terminó el año 1997 con una exitosa gira por la República Dominicana con el
banda de Eco del Caribe, de los cuales se muestran varias apariciones en la televisión cubana,incluyendo apariciones con otros músicos prominentes, Chucho Valdez y Irakere, Papi Oviedo, etc.
En 1998 y 1999 ya regularmente trabajado para la televisión cubana y radio a la varia música programas, incluyendo la serie "Mi Salsa '.
En enero de 2000 con la banda Eco del Caribe tocó un tema para la película
Fuego cubano que fue presentado en el Festival de Cannes.
Al mismo tiempo, participó en la primera grabación, para un CD, de no publicada trabajar por el fallecido músico y compositor Lili Martínez.
En el transcurso de 2000 acompañó a la conocida cantante cubana Caridad
Hierrezuelo en una extensa gira por Europa (12 conciertos en España, Portugal,
Alemania, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Austria). Durante esta gira tocó con del jazz-baterista Julio Barreto (ex-miembro del grupo del famoso virtuoso del piano de jazz Gonzalo Rubalcaba) y él me invitó a unirse a su cuarteto para su gira europea (12 actuaciones en Luxemburgo,
Bélgica, Austria, Alemania).
En 2001 empezó su carrera en Alemania en compañía de varios músicos
y grupos, entre ellos 'Cubanisimo' de Hamburgo y 'Sexteto Chanchullo'.
En julio aparecí con 'Sexteto Chanchullo' en el Festival de Jazz de Andria
en Italia. En Agosto tocó en la banda 'Complices' en el Hamburgo Festival de Jazz, e hizo un CD con ellos.
2001 terminó con un recorrido aclamado por la crítica de Noruega con el "Cuarteto Chanchullo 'que acompaña Caridad Hierrezuelo, la Diva del Son'.
A continuación se detallan los aspectos más destacados de 2002:

1- Latin-Jazz Big Band 'Conexión Latina': abril de 2002 (contratado por el
 líder de la banda Tomas Pérez).

Principio 2- de la participación en la banda Rodríguez Tobar y 'La Fiesta'
 (Música latinoamericana): abril de 2002.

3- Pop-grupo 'Fuego' (Karlsruhe): Mayo 2002.
'Festival de Jazz Rally' 4- en Düsseldorf, junio de 2002, con
 'Chanchullo Sextet'.

5- Festival de Salsa en Apeldoorn, Países Bajos, julio de 2002, con
 'Chanchullo Sextet'.

6- Festival de Jazz de Lecco en Lecco, Italia, 28 de julio con 'Chanchullo Sextet'.
Al principio de 2003 tocó  en el estudio Rolf Liebermann ,
en Hamburgo con la Orquesta Clásica de puerta de enlace en el Proyecto-Crossover 'Parsifal va La Habana' / Reminiszenz un Richard Wagner.
En abril de 2003 se presentó con 'Chanchullo Sextet' en el 'Festival de
Musica cubana 'en el Concertgebouw de Amsterdam. En julio empezó una
proyecto con el cantante pop Juliette .



Datos tomado de su página web
Frotografía : Gerhard Richter

Lolita Lafuente

Lolita Lafuente Salvador
Gloria de los Dolores Lafuente Salvador
Compositora , poetisa , cantante y tocaba algo de guitarra también.
Nació  el 22 de julio de 1923 en Camagüey (en la Quinta Simoni, la antigua casa de Amalia Simoni, esposa de Ignacio Agramonte)
Falleció el 24 de junio de 2004 en Miami
Sus padres eran el poeta, orador y catedratico Medardo Lafuente Rubio.
y la educadora Dolores Salvador Mendez. Ambos gozaban de amplio respeto y admiracion en Camaguey por su labor educativa y formadora.
Sus hermanos fueron:
Dra. Virginia Lafuente Salvador, catedratica de la Escuela Normal, primero en Camaguey, luego en La Habana,
Dra. Mireya Lafuente, profesora del Instituro Tecnico Industrial de Santa Clara,
Alma Lafuente Salvador, en Cuba Contador Publico, en los Estados Unidos maestra,
Medardo Lafuente Salvador , muerto muy joven en un accidente de aviacion
Lolita se graduo de la Escuela del Hogar y fue maestra hogarista en La Habana.
Tambien obtuvo el titulo de locutor.
No solo componia y cantaba acompanandose de la guitarra; tambien podia tocar varios otros instrumentos: el piano, el violin y el acordeon.
Tambien escribio poemas liricos y humoristicos.
Se caso con Manuel (Manolo) Diaz Estrada, locutor de radio, actor de television y tecnico de radio.
Se conocieron cuando el era el tecnico de la estacion de radio La Vox del Tinima, cuya planta de radiodifusion estaba en terrenos de la Quinta Simoni donde ella vivia.
Tuvieron 3 hijos:
Mireya Diaz Lafuente, actualmente Mireya Vance .
Medardo Diaz Lafuente, ya fallecido y Alma Diaz Lafuente.
La hija mayor nacio en Camaguey, tambien en la Quinta Simoni. Los dos hijos menores nacieron en La Habana.
Lolita fue muy querida, no solo en la familia, sino entre sus numerosas amistades por su buen corazon, su espiritu generoso, su creatividad, su caracter alegre y su
gran sentido del humor.
                                          San Juan Camagüeyano



 
                       Trío Camagüey ( Lolita Lafuente ,  Raúl Gómez y Roberto Gómez )





Grabó un LP # C-101 con sus canciones :

A1Trio CamagüeyCamagüey
A2Oscar de FontanaDios, Mi Patria Y Mama
A3Maria Antonieta MillaMi Rincon Natal
A4Lázaro PérezCubita Linda
A5Irma MataPedacito De Luna
A6Oscar de FontanaEl Gallo De Moron
B1Trio CamagüeyMi Provincia Lejana
B2Lázaro PérezVaradero
B3Irma MataUna Islita
B4Oscar de FontanaAguita 'E Tinajon
B5Maria Antonieta MillaPascuas Del Destierro
B6Lázaro PérezRegreso En Sueños












jueves, 19 de mayo de 2016

Ricardo Quijano




 Ricardo Quijano.
Cantante y compositor.

Participó en el concurso Adolfo Guzmán 1978 con "Somos realidad" .
Ganador del gran premio del concurso Adolfo Guzmán 1979 en La Habana con su tema “Ser de ti ,es ser de mí”, acusado posteriormente de plagio a la canción de Camilo Sesto “Si tú te vas”.
Luego participó en Bulgaria en un Festival con su canción "Ven que te invite a amar" , compuso varias canciones con la coautoria de José Valladares de 1973 a 1978 .Participó en los festivales de Sopot , Polonia ( Pablo Santamaria defendió la autoria de ambos la canció "Sobrán razones para amar" en Sopot 78) , Dresde , Alemania y otros.
Salió al exilio y radicó en Venezuela donde siguió ganando éxitos y participó en 1989 en el Festival Viña del Mar representando a su país adoptivo con la canción “Triunfó el amor”.
Reside en Miami , USA desde 1991.
Ganador de Grammy Latino con “Arráncame el corazón” y “Yo sé que te irás”, interpretado por el grupo mexicano La Mafia. Obtuvo el premio Lo Nuestro y el Billboard con su canción “Como me duele el alma”, interpretada por La Mafia, también La Mafia le ha grabado “Más que un sueño”, “Ahora y siempre”, “Estar enamorado”, “Como me duele amor”, “Ámame”, “Más que un sueño”, “Olvídame”, “Para no volver”, y muchas otras. Tony Vega le ha grabado “Doble amor”, “Buscando la felicidad”; Rey Ruiz “Destino” y “Luna negra”, “Te vas a arrepentir”; Imán “Cómo puedes”; Los Palominos “Amante y amiga”, “Porque estés donde estés”, “Rompiendo corazones”; Leonardo Gonzales y los Magníficos “Juguete”; Lourdes Robles “Loca”; Milly y sus Vecinos “ Por fuera y por dentro”; Los Amaya “El Platanito”; Pachy “Solo con un beso”, MDO “Volverás a mi” y tantas otras .Ha grabado además en su voz: “Nadie me espera” con arreglo y dirección musical Gilberto Peralta.
(Recopilación especial de María Argelia Vizcaino).
http://www.mariaargeliavizcaino.com


                                          “Ser de ti ,es ser de mí”




                                        “Triunfó el amor”

domingo, 15 de mayo de 2016

Mario Alvarez


Mario Alvarez Jiménez
Compositor y músico ( tocó varios instrumentos : flauta , saxo y piano)
Nació  el 19 de marzo de 1898. en Güines , La Habana  .
Falleció  el 10 de agosto de 1988. en México.
Recibió una excelente formación musical en su juventud y aprendió la ejecución de 11 instrumentos . En los comienzos de l a década de los años 30s se incorporó a la Orquesta Siboney de Alfredo Brito como saxofonista y en 1936  el maestro Lecuona lo incluyó en un grupo que llevó a México, como pianista. Allí se quedó definitivamente. Desarrollo una extraordinaria actividad 
en el campo editorial, siendo el primer editor que se preocupò por la difusión  de las obras de los compositors mexicanos  a nivel internacional. Fue co-fundador de la Promotora  Hispanoamericana de Música  (PHAM)  y su primer presidente de 1939 a 1944. Entonces organizó  la Editorial Mexicana de Música Internacional (EMMI) que dirigío hasta la fecha de su muerte.
Los boleros más conocidos de su repertorio , fueron “Sabor de engaño” en la voz de Eva Garza y “Vuélveme a querer” que cantaron Daniel Santos y Virginia López. Ambos boleros tienen mas versiones. Además compuso los boleros “Temor sublime ”, que grabaron Los Panchos, “Rumbo perdido” , “Ansias”, (1937) que le grabó,  Juan Arvizu, “Luna de plata” (con Rafael de Paz) , “Que mas da”, (1943 , “Tarde o temprano” 193) ,, “Estás mintiendo”, “Quizas no comprendas”, “Mi engaño”. Compuso más de 600 canciones.




"Sabor de engaño"
Eva Garza - Columbia - EPC-528-A-1 - (45)  , Columbia - 4013 - (45) 
Lydia Mendoza - Azteca - 290 - (78)  
Los Tremendos Gavilanes De Salomon Prado - Roysales - Cdn-944 - (Cassette)  
Hermanas Hernandez  con la Orquesta de Noe Fajardo  - Peerless - 2321 - (78)   
Estrellas De Benny Ramos - Cobra - CO-1152- - (45)   
Flavio Salinas El Barbas - Del Norte Records - 740-A - (45)
Blanca Rosa  con Neto Caballero y su Orquesta  - Norteño - NO-280-B - (45) 
Ruben Naranjo - El Zarape - ZLP-1120 - (33) 
Oscar Martinez - El Zarape - ZLP-1017 - (33) 
Pepe Maldonado - Del Sur - DS-258-B - (45) 
Los Hermanos Maya con Los Gorriones del Topo Chico  - Del Valle - DE-160 (45)Del Valle - 78-DE-160 - (78)     
Dueto Dominante - Discos Dominante - DDM-537-B - (45) 
Isidro Samilpa - El Chipo - El-chipo-002 - (Cassette) 
Lalo Garcia - Falcon - A859 - (78) 
Gloria Miranda - Ideal - 045 - (78) 
Los Cancioneros Del Bajio - Ideal - 756-A - (78) 
Los Arabes - Magda - MAG-149-B - (45) 
Chicho Mireles y el Conjunto Katanga - Pegaso - PE-523-B - (45) 
Beto Saenz - Saenz Record Co. - 101-A - (45) 
Blanca Rosa - Sunglow - SGS-147-A - (45) 
Las Dos Estrellas (Avelina Landin e Isabel Guzman) con el Mariachi Vargas  - Victor - 23-6526 - (78) 
Chelo Silva - Caytronics - CYS-1352 - (33)  ,   EPC-1181-B-2 - (45) 
Javier Solis - Columbia - ES-1828 - (33) 
Miguel de Gonzalo con Felo Bergaza - Panart 1082-A
Armando Vega y el Trío Casino Tropical - ALP 1001 (LP)
Orlando Contrera - Maype US 150 ( LP)
Amelita Frades - Areito LD 4077 ( LP)
Conjunto Marcano - Verne 234-1B ( 78 )
Gloria Miranda con el Conjunto Toño Zepeda
Hermanas Fleta - Regal 5296 ( 45 )
Olimpo Cárdenas -  Tono-Fiel LPTF-72509 (LP)
Julio Jaramillo
Anibal Velasquez y su Conjunto - Sonolux IES 13-903 ( LP)
Dora María y Orquesta - Odeon MSOE 31-084 ( 45 )
Carlos Campos
Sonia López - CBS  ? (45)
Humberto Lozan y el Sonido 8 de Carlos González - RCA Victor 95-2512 ( 45 )
Paquita la del Barrio
Jorge Duarte
Acerina y su Danzonera
Los Cadetes de Linares - Ramex LP-1057
Miguel y Miguel
Sonora Continental - Musimex LP - MM
Los Karachi - EGREM Siboney LD-227
Lupita D' Alessio
Hermanas Padilla
Trío Los Soberanos



"Vuelveme a querer"

Manolita Arriola con la Orquesta de Juan S. Garrido - Peerless 1916 ( 78 )
Virgilio Peña - Del Valle - DE-856+ - (45) 
Orquesta de Pérez Prado - Dimsa - DML-1069 - (33) 
Juan Javier - Orfeon - 2781-B - (45) 
Omar Y Pedro Molina - Reloj - RE-165-A - (45)
Manuel M. Maytorena - Vocalion - 8807 - (78) 
Gaytan Y Cantu - Vocalion - 9222 - (78)
Daniel Santos -  Dimsa DML-8115 (LP) ,  Ansonia ALP 1220 (LP)
Hermanos Bermudez -Duher DHS 1616 ( LP)
Alberto Beltrán con el Conjunto Casino -  Panart 2017 (LP)
Elena  Angel  -Borinquen  AAD 1386 (LP)
Héctor Garrido - Disco Mundo  DM-LP-1005 (LP)
Marimba Panamericana - Victor 83814-1 ( 78)
Raúl Marrero -  Montilla FM 211 (LP)
Blanca Rosa Gil -  Discuba LPD 561 (LP)
Danny Rivera - Velvet  6034 (LP)
Virginia López

 
“Temor sublime ”

Los Panchos -  Columbia 6469 x-1 (78 ) ,  Orfeon  JM-311 (LP)
Hermanas Hernández  -  Peerless 3158  (78)






 

 
 
 
Datos y foto tomados : Libro Cién Años de Bolero del colombiano Jaime Rico Salazar
Discografía : http://frontera.library.ucla.edu  y  http://latinpop.fiu.edu y Roberto Garcia

martes, 10 de mayo de 2016

Tico Alvarez



Tico Alvarez  con su agrupación , Tico en la guitarra . ( Cortesia de la familia)

Alberto Álvarez Berea
Cantante , guitarrista ( trovador) y compositor.
Nació el 4 de diciembre de 1922 en Santa Clara .
Falleció el 16 de agosto del 2001 en La Habana.

Hay muy pocos datos de el .Según sus hijos vivió en Luyanó , La Habana.
Se dice que pasó por el trío Oriental con Maximiliano "Bimbi" Sánchez y Pedro Feliú al principio de los 50's.
Fundó su trío en los 50's y en Venezuela ingresa Ñico Saquito se convierte en cuarteto. ( Según Raul Martínez Rodríguez, “Para el Alma Divertir”, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004, el trío lo integraron Tico, Manuel Guilarte (Manolín) y Adeonai Ferrer. p.71)
Su trío grabó :
1794 195_ S-0139 CU Mentirita / mt-ch
1795 195_ S-0139 CU Tener que negarte / b

LP Adria 43 “Tríos famosos” Números de los tríos S. Díaz, Taicuba y Alvarez, los de este son los siguientes:
Cantinero / gu Tico Alvarez
Mi triunfo y su fracaso / bs Tico Alvarez
Arpiando el cha cha cha / ch Tico Alvarez
Añoranzas de amor / b L. Spanchy

Fue compositor de un tema tan popular como :
Mi triunfo y su fracaso - ( Aparece como Mi triunfo y tu fracaso ) a veces se los acreditán erroneamente a otros compositores .En Puerto Rico es un tema muy popular entre los tríos.Hay versiones en Colombia y Venezuela .La grabación original en Cuba fue por su propio trio y luego Trío Servando Díaz , más tarde las grabán Trío Los Condes , Trío Caribe , Trío Cubamar , Los Jibaros de Oriente , Sexteto Juventud , Trío Cubavana ,Carlos Torres ,  y como El trago , Julio y Casapons.
Otra que parece bajo su autoria es el bolero:
Este amor - Orlando Contrera
Cantinero





                                        Mi triunfo y su fracaso -  Los Condes



sábado, 7 de mayo de 2016

Miguel Matamoros





Miguel Matamoros
Compositor , guitarrista
Nació  el 8 de mayo de 1894 en el popular barrio Los Hoyos , Santiago de Cuba.
Falleció el 15 de abril de 1971 en su ciudad natal.
Ya Santiago era una ciudad bulliciosa y alegre , que vivía orgullosa de los recuerdos de las guerras de independencia y de sus glorias musicales. Allí han nacido gran parte de los géneros musicales básicos del país: el bolero, el son, la conga. Santiago sigue siendo una ciudad de trovadores.
A los 7 años, ya Miguel tocaba una minúscula filarmónica. Aprendió a tocar guitarra autodidacta y a los 15 años era improvisaba cuartetas y daba serenatas –le acompañaba otro jovencito, Trino Martinello. En ese tiempo se ganó la vida como reparador de líneas telegráficas, también era minero, trabajador en un aserradero y en una fábrica de losetas de piso. En 1917 consiguió su licencia de chofer y se convirtió en taxista por un tiempo.
Pero ya desde 1912 había empezado a hacer presentaciones en público y algunas de sus canciones eran conocidas en la ciudad. Aprendió de los maestros troveros, comenzando por Pepe Sánchez. Hizo dúo con Miguel Bisbé, que hacía de segundo y agregan otra guitarra al grupo, Alfonso del Río. En 1922 viajan a La Habana, después se presentó la oportunidad de un segundo viaje a La Habana y como del Río no pudo ir, Matamoros buscó un nuevo guitarrista; Rafael Cueto, seis años más joven que él. Se nombraron el Trío Oriental, pero no pasó nada con ellos y regresaron a Santiago.
El 8 de mayo de 1925, en la celebración de su 31cumpleaños, Cueto llevó a la fiesta a un joven cantante, Siro Rodríguez. El acople de los tres fue inmediato, y deciden seguir juntos. Había comenzado un trío que permanecería unido durante treinta y cinco años y revolucionaría el ambiente musical latino Seguían tocando y ampliando el repertorio, que en ese momento incluía pasodobles, boleros y tangos. Fue cuando comenzaron a notar que el público prefería los sones compuestos por Matamoros. Miguel, se dio cuenta de que mientras no grabaran, mientras sus números no se escucharan en las victrolas, no pasaría nada.

 En 1926, el trío viajó a La Habana para unas pocas actuaciones en el Teatro Actualidades. Y logran que lo escuchen en la ferretería y almacén general que representaba a la Víctor en Cuba: Viuda de Humara y Lastra. El trío se había ido depurando. Quizás intuitivamente, estaban haciendo algo muy diferente a lo que se hacía en ese momento. De hecho, tampoco abandonaron del todo el formato grande de sexteto, no sólo audicionó el trío, sino ampliados a sexteto, con el que trabajaban alternando con el trío, según fuera la ocasión que se presentara.
Pocos días después, el Trío estaba en el Norte, grabando en los estudios de la Víctor, posiblemente en Camden, New Jersey. Cuando iban a comenzar a grabar el director del estudio objetó el nombre de Trío Oriental porque ya existía un trío con ese nombre, el de Blez y Figarola y había un Cuarteto Oriental. Entonces se decidieron por el sonoro apellido de Miguel: Matamoros. Grabaron en tres días, mayo 28, 29 y 31 de 1928, 21 números. El primer disco que salió –V-81274 tenía Olvido, un bolero, y el son El que siembra su maíz, ambos de Miguel. El éxito fue instantáneo. En poco tiempo se vendieron miles de copias, más de las que vendió el Sexteto Habanero, la estrella máxima de la Víctor en aquellos tiempos, con cualquiera de sus grabaciones. El porqué de este éxito se debía a diversos factores.

 En el año 1926 cuando el Trío viajó a La Habana, según Cueto, aprendieron la importancia de la base musical que daban las modestas claves y las agregaron a su instrumentación. Hasta ese momento, Siro tocaba solamente las maracas y desde entonces las alternó.Esencial fue el estilo innovador, único y diferente de ambos guitarristas. Miguel sabía combinar sabiamente el punteado con el rasgado de la guitarra. La guitarra que rasguea solamente, como hacía la mayoría de los guitarristas de la época, no va más allá de seguir un patrón rítmico; la guitarra que puntea hace melodía, armoniza. Y Cueto, por su parte, supo convertir los patrones rítmicos de las comparsas santiagueras en los sabrosos tumbaos en que combinaba el rasgueo de la guitarra con golpecitos a la caja de la misma.
Y luego estaban las voces. A diferencia de las voces broncas de los sextetos de moda, tanto Miguel como Siro tenían voces de bellos timbres y aquella combinación de tenor y barítono tenía un fuerte sabor, sabor a Caribe, sabor mulato. Era música básicamente para escuchar y ése fue también parte de su éxito. Supieron reducir las complejidades del son, con polirritmia y sus coros, a dos voces, dos guitarras y un instrumento rítmico. Y estaba el repertorio: fundamentalmente las maravillosas inspiraciones de Miguel Matamoros. Si Miguel no hubiese cantado ni tocado, sus composiciones por sí solas, lo hubiesen hecho inmortal. Bastarían Lágrimas negras, Son de la loma, La mujer de Antonio, Olvido y unas cuantas más. En resumen, se había probado una vez más, que en arte, menos es más. El Trío le podía a los Sextetos y Septetos.


En 1929, en su segunda visita, grabaron 20 números en tres días, en julio. En los años 30 y 31 grabaron varios números en Cuba, probando en este último año con un cuarteto, agregando una trompeta al Trío. En 1934, volvieron a grabar en Nueva York y, al parecer, para explorar el mercado, grabaron cuatro números el 30 de julio de 1934, con una supuesta Orquesta Matamoros que pensamos fue un grupo organizado por el músico cubano Alberto Socarrás, destacado saxofonista y flautista, que hacía años residía en Nueva York y había tenido su propia orquesta. También en La Habana hicieron algunas grabaciones con la Orquesta de Romeu. Ese año hicieron 33 grabaciones con el Trío, que, al parecer, seguía siendo el favorito del público para aquella época. En 1935, grabaron en Nueva York seis números con el septeto y 20 con el Trío. Las últimas grabaciones para la Víctor allá son 12 números, en el año 1937.

 De ahí en adelante grabarían decenas de discos en los estudios que usaba la Víctor en Cuba hasta los años ’50, la mayoría de los cuales eran del Conjunto y no del Trío. Esta tendencia es lógica, pues la música bailable brinda más oportunidades para un grupo, que la simplemente vocal.
Paralelamente a sus actividades discográficas, el Trío tuvo una activísima vida artística en sus treinta y cinco años de existencia. Siempre actuales en Cuba, viajaron además en los años sucesivos al 29: a Nueva York varias veces, a Yucatán y a Santo Domingo en 1929 y 1930, a Europa en 1932 con la Orquesta Siboney de Alfreto Brito, en gira que se extendió por el norte de España, Madrid, Barcelona –donde hicieron algunas grabaciones para la Víctor- París, nuevamente Madrid y Lisboa; en 1933 viajaron por Panamá, Venezuela, Curazao y Colombia; en 1937 a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Panamá y Jamaica. En las décadas del ’40 y ’50 continuaron los viajes a Nueva York, Santo Domingo, Puerto Rico, México, Panamá, Venezuela, siendo el último en 1960 a Nueva York antes de su retiro, el 10 de mayo de 1969, en La Habana.
El Trío grabó además varios Lp’s en la década del ’50 para los sellos Kubaney, Martínez Vela, Ansonia y Velvet y con el Conjunto para RCA Víctor. En la década del ’50, Miguel estaba sentimental y artísticamente unido a la cantante Juana María Casas, (La Mariposa) y grabó con ella un Lp para el sello Panart, bajo el título de Cuarteto Maisí, con guitarra, piano, trompeta y tumbadora y las voces de Juana María y Miguel –era en realidad un quinteto- demostrando que aún a los 60 años, era Miguel Matamoros, con Trío o sin él… De esta unión con la Mariposa nació una hija, Seve Matamoros, que aunque ha intentado la carrera artística, no ha tenido éxito.
Años antes, y con otra santiaguera con la que tuvo amores, y a quien le dedicó el bolero Mata y Beby (Mata como apócope de Matamoros y Beby por el apodo por el que se conocía a esta señora) tuvo un hijo, Mario Miguel, a quien le dedicó un número con ese mismo nombre Mario Miguel. Con Mercedes, su primera esposa a la que volvió a unirse después de divorciarse de La Mariposa, no tuvo hijos, que sepamos.
Aunque se calculan unas 200 composiciones de Miguel Matamoros, en su mayoría sones y boleros-sones, es muy posible que sean más. El investigador Rodolfo de la Fuente, en un interesante trabajo publicado en la Revista de la Asociación de Coleccionistas de Puerto Rico, con evidencias, dice que algunas de las letras de las composiciones de Miguel, son de su medio hermano, Ignacio Falcón Matamoros, entre ellas El que siembra su maíz, Olvido y Lágrimas negras. Es posible que así sea, pero es tanta la gloria de Matamoros, que bien puede compartirla con su hermano.
Al retiro del Trío como tal, Siro y Cueto se reunían ocasionalmente para hacer música. Tocaba con ellos Benito González, un admirador del trío de toda la vida, que aportaba la guitarra faltante. Benito, además, frecuentó el trato con Miguel cuando éste vivía en Regla, durante su matrimonio con La Mariposa. Según Benito, la última composición de Miguel es un bolero-son titulado Destinos unidos. Hemos tenido la oportunidad de escuchársela a Benito, y realmente Miguel siguió siendo un gran compositor, hasta el umbral de su muerte. Curiosamente, los tres integrantes del Trío fallecieron con intervalos de diez años, como señaló Pedro Zervigón en interesante artículo que escribió a la muerte de Cueto: Miguel, el 15 de abril de 1971; Siro, el 29 de marzo de 1981 y Cueto, el 7 de agosto de 1991. (Cristóbal Díaz Ayala, El Nuevo Día, San Juan, Puerto Rico, 6 nov. 1994).
El conjunto Matamoros tuvo grandes cambios de personal en su historia. Por ejemplo, según Francois Sevez (Historia de la voz dominicana, 1942-1950) el grupo que actuó en La Voz del Yuna en enero de 1947 se componía del trío con José Interián y José Antonio Quintero, trp.; Rigoberto Díaz, cantante; Evelio Rodríguez, p.; Cristóbal Mendive, bajo y Saturnino Díaz, bongosero. También le acompañaba como bailarina y animadora Ana Gloria Varona. En las grabaciones del Conjunto de 1948 en que se escuchan en algunos números buenos solos de piano, estos pueden ser de Peruchín Jústiz o de Ramón Dorcas.
Bibliografía citada en la Discografía de la Música Cubana del Dr. Cristobal Díaz Ayala, fuente principal consultada.
Ezequiel Rodríguez Domínguez: “Trío Matamoros”, Ed. Arte y Literatura. La Habana, 1978. Entre las decenas de artículos que se han escrito sobre los Matamoros: Cristóbal Díaz Ayala: “Miguel Matamoros”, Revista La Canción Popular No.10, 1995; Rodolfo de la Fuente: “El Trío Matamoros: Siro, Cueto y Miguel… e Ignacio: El otro Matamoros”, Revista de la Canción Popular, No.6, 1992; Rocío Cárdenas: “Rafael Cueto: una historia del son”, Revista Musical Puertorriqueña No.2, julio a diciembre, 1987; Dulcila Cañizares: “La trova tradicional cubana”, Edit. Letras Cubanas, La Habana, 1992, pág.99; Luis Ríos Vega: “Matamoros más allá del tiempo”, Revista El Manisero No.2, Barcelona, abril a mayo, 1994; Gary Domínguez: “Matamoros: Ecos de un Festival”, Revista 91.9, Bogotá, noviembre a diciembre, 1994.


Discografía :

martes, 3 de mayo de 2016

Roberto Febre

Roberto Febre del Valle
Percusionista , saxofonista y otros instrumentos.
Nació en 1946 en La Habana .
A los 8 años de edad, emigró a la ciudad de Saltillo, Coahuila, México donde inició su formación musical estudiando piano con la maestra Harlan Laroche. Al poco tiempo, aprendió a tocar guitarra, bajo, percusiones, flauta y saxofón; este último instrumento lo cautivó, por lo que se dedicó a perfeccionar su sonido y desarrollar un estilo propio. Siendo estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue enviado por esta institución a la ciudad de Nueva Orleans, a profundizar en las raíces del jazz y a familiarizarse con este género, en su lugar de origen y en su forma más tradicional. Realizó estudios avanzados de armonía con el maestro Ramiro Guerra, del Conservatorio de Roma. Fue miembro fundador del grupo “Banda Macho”, en el que estuvo a cargo de la sección de metales y con el que permaneció durante los siete años de vida del grupo. Con “Banda Macho”, grabó numerosos discos para marcas como Philips y CBS Columbia (ahora Sony Records). Varias de estas grabaciones alcanzaron los primeros lugares de popularidad, no sólo enla República Mexicana,  sino en muchos países del continente americano e, incluso, en España. Esto lo llevó a realizar giras por casi todas las ciudades importantes de los Estados Unidos y México. Actualmente, se encuentra contratado por la cadena de hoteles “Quinta Real”, en los cuales se desempeña como saxofonista-solista.

domingo, 1 de mayo de 2016

Arturo Núñez




Arturo Núñez González "El Caballero Antillano"
Pianista , director y compositor.
Nació el 4 de Octubre de 1913 en Cárdenas , Matanzas .
Falleció el 27 se febrero de 1981 en Ciudad México.
A la edad de 8 años empezó sus estudios musicales en el Conservatorio Carnicer de la Habana, ocho años después se graduó como pianista y maestro de solfeo.
La música la estudiaba como un pasatiempo, puesto que cursaba la carrera de medicina por insistencia de su familia ya que su mamá la Sra. Felica Núñez era Doctora.
Cuando cursaba el cuarto año de medicina estallo en la Habana la revolución de 1933 y cerraron la Universidad desde ese momento se dedicó de lleno a la música que era su verdadera vocación. Su primera oportunidad para actuar como profesional fue en el “Cine Violeta” de la Habana, con una paga de un dólar diario, posteriormente continuo trabajando en teatros y variedades hasta 1936.
En aquel año se encontraba en Cuba el Ilusionista Chileno “Fumanchu”, el cual lo contrato para trabajar en su compañía teatral, posteriormente Arturo llega ha ser el director musical.
Así inicio con una gira que duro 4 años en la cual visitaron toda Sudamérica y Norteamérica.
En el año de 1940 llego dicha compañía al Teatro Abreu, trabajando juntos unos meses y fue entonces cuando decidió quedarse en México, se separo de la compañía para trabajar como elemento en algunas orquestas.

Primeramente fue pianista del Maestro Absalón Pérez, del maestro Rosado y de Mario Ruiz Armengol Padre, con los cuales hizo radio.
Luego, por una atinada sugerencia, don Francisco Aguirre ordenó la organización de un grupo de ocho elementos para “El Patio”, que fue integrado por Ignacio Soriano , Aurelio " Yeyo" Tamayo ( percusionista), Arsenio Núñez, Genaro “El Che” Toledano, Alejandro Torres, Domingo “Mango” Vernier ( flautista y saxofonista), como cantante “Kiko” Mendive y el propio Arturo Núñez como director y pianista
En el Patio estuvo más de un año para posteriormente trabajar en el “Rió Rosa”, con una estancia record para esa época de 3 años.
En el año de 1942 inicio a grabar con su orquesta y llevó a grabar más de 100 discos.
Dentro de su agrupación musical, se rodeo de grandes músicos, tanto cubanos como mexicanos, por ejemplo Memo Salamanca, Salomón Jiménez, Chilo Moran, Luís Mancera, José del Villar, Marcelino Montes, Rey Carmona y  Inocente Díaz.
Cantantes como “Kiko” Mendive, Vicentico Valdés, Lalo Montané y Benny Moré llamados el “Dúo Fantasma”, Angel Antonio  "Toño" Montané, Francisco "Chico"  Andrade, Antonio Jiménez, Tony Camargo, Ignacio Téllez, Amparo Montes , Yeyo Estrada , Luis Demetrio ,

  Ignacio Soriano, Aurelio "Yeyo "Tamayo, Arsenio Núñez, Genaro “El Che” Toledano, Alejandro Torres, Domingo “Mango” Vernier ,  como cantante Kiko Mendive y Arturo Núñez como director y pianista.
 

También incursiono en el campo de las composición, destacando “Nuestra Cita”, dedicada a la compañera de toda su vida, la Sra. Luz María González Félix; “Playa Azul”, “Lo que tiene el Danzón”, “Tengo para ti” y otras.

                                         
                                           Nuestra cita - Arturo Núñez
                                          Canta : Kiko Mendive con el Conjunto de Silvestre Méndez

                                                            
                                           Nuestra cita - Arturo Núñez
                                           Canta : Los Jaibos




                                        Nuestra cita - Arturo Núñez
                                        Los Trovadores de México


                                
                                         Tengo para ti - Arturo Núñez
                                         Dueto Antillano con  Arturo Núñez y su Orquesta
  Dueto Antillano ( Aparece como Lalo y Homero) en realidad erán Lalo Montané y Benny Moré ( Benny Moré que era cantante del conjunto Matamoros pertenecía a la RCA Victor y Arturo Núñez a la Columbia y Homero Jíménez presto su nombre para que apareciera en los discos).

                                  
                                         Playa Azul  - Arturo  Núñez
                                         Banda La Costeña


                                          Playa Azul - Arturo Núñez
                                          Orquesta de Directores


                                         Playa Azul - Arturo Núñez
                                         Conjunto de Mango y Salomón.









 
 













 



                   
                                           CD sello Tumbao


Hablar de sus éxitos en la interpretación, la lista también es larga, tenemos como ejemplos;
“Danzónson”, “Lala”, “Linda Jarocha”, “La Palma”, “Cascarita de Limón”, “Mambo a la Núñez”, “Coco Seco”, “Capullito de Alhelí”, “La Sitiera”, “Noche de Lluvia”, “Silver Star”, etc.
Fue propietario de dos Salones de Baile el “Swing Club” ubicado en las calles de Coahuila en la Colonia Roma y el “Casino Antillano” en Articulo 123 numero 48, en el centro de la Ciudad de México.
Arturo se sentía realmente mexicano. “¡Como no voy a sentirme de aquí, si mi esposa y mis hijos son mexicanos. Si a México y al apoyo de mi publico mexicano, que me adopto como uno mas de esta Bendita Tierra, le debo lo que soy, ¡Tal vez no seria nada si no me hubiera quedado aquí!”. Su deseo de ser mexicano culmina cuando años más tarde le es dada la nacionalidad “Mexicana”.
Como una anécdota final, Arturo dijo para un diario local: “Hace ya algún tiempo me hicieron una proposición para irme a Nueva York. Había muchos dólares y el contrato estaba allí. Era mucho dinero…” “Pero luego me di cuenta que no había mucho que pensar: yo me quedo aquí. ¡Yo nunca saldré de México!”. Y lo cumplió.
Arturo Núñez, fallece el 27 de Febrero de 1981, victima de un paro respiratorio, en la Ciudad de México. Sus restos descansan junto con los de su amada “Lucha” en el Panteón Mausoleos del Ángel, Edificio Arcángel Gabriel.
Físicamente no lo tenemos mas con nosotros; pero su recuerdo, caballerosidad, Don de Gentes y sobre todo su música, siempre vivirá en la mente y en corazón de sus “Amigos y Seguidores”.
Las nuevas generaciones que gustan de la música Afro-Antillana, sentirán no haber tenido la oportunidad de conocer y tratar al “Caballero Antillano”, como nosotros su amigos de siempre.
La Orquesta “Antillana de Arturo Núñez”, actualmente se encuentra trabajando en la Ciudad de México, bajo la dirección musical del maestro Eduardo Rangel Méndez, contando con la participación de Arturo Núñez González, en el ámbito de las relaciones publicas.