domingo, 29 de enero de 2017

Cantantes , músicos y compositores cubanos fallecido en 2017

 
 



Esteban Pino
Esteban Jesús Pino Jorrín
Cantante , compositor y músico .
Nació el 6 de agosto de 1948 en Cabaiguán .
Falleció el 4 de enero del 2017 en su ciudad natal.
Cantó en el grupo Cabanicú .Tocó  contrabajo y luego guitarra en la agrupación de música campesina Los Pinares fundada en 1970 por su director Jesús Pérez , con Ernesto Luis Gil en laúd , Alcides Ríos guitarra , Aquiles Marcial tumbadora , Eugenio Tolero bongo y Francisco Díaz guiro.
Tocaba nueves  instrumentos entre ellos guitarra , bajo , laúd , bongó , paila.  No estuvo estudios academicos de los instrumentos musicales pero si un oído muy agudo, yo que ha tenido la suerte de trabajar con casi todos los poetas de Cuba  como el tonadistas  Luis Martín "El Ruiseñor del Yayabo" ,  los poetas Virgilio Soto Lazo , Raúl Herrera , Rolando Benítez , Gabino Rodríguez , Elias Rodríguez , Franciscos Díaz "Paquito" , Alcides Ríos Cañizarez , al cantante  sonero montunero Pio Leyva , al poeta repentista canario Cuquillo etc.
 
 
 
 
 
 
 
 
Mario Valdés "El Flaco" .
Mario Luis Valdés .
Cantante
Nació el  10 de octubre de 1948 en La Habana .
Falleció el 24 de enero de 2017 en La Habana.
Ingeniero Civil de profesión y que más tarde se desempeñaría como cantante de forma autodidacta.
Su presencia en Los Van Van data desde 1983 al 1993 , etapa en la que hizo sentir su presencia en clásicos como "Ya tu campana no suena", "Recaditos No", "De 5 a 7", "Se muere de sed la tía", entre otras muchas.
Después de su partida de Los Van Van en 1993, trabaja por algún tiempo en Mayito y su Piquete, hasta que en el 2006 se incorpora a formar parte de "La nueva justicia" agrupación liderada del Maestro Pedrito Calvo.
Llegue a todos sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias,
Como todo Van Van, siempre estarás en la memoria de este pueblo cubano, al que hiciste bailar y disfrutar de tus interpretaciones.





 Enrique “Nené” Álvarez, 

Cantante , músico , director , compositor y arreglista .

Nació el 1 de junio de 1926 en Camagüey .
Falleció el 7 de febrero del 2017 en su ciudad natal.
A los 10 años de edad funda el Conjunto Avance Juvenil.
Luego pasa al  Conjunto Los Soneros de Camacho, que se creó el 22 de noviembre de 1936, en Camagüey. Su repertorio se ha perpetuado y enriquecido durante unas ocho décadas. Fue Armelio Betancourt Kaiser quien fundó la banda, a la cual identificó con algunas firmas comerciales como La Llave y Cocodrilo, Nacarado, hasta que en el año 1945 la nombró Trovadores del 45 , el propio Betancourt acordaron ponerle Típico Camacho. .Ingresó al conjunto como intérprete en 1979, pero no fue hasta 1983 que asumió la dirección e hizo ciertas reformas para buscar una sonoridad más efectiva y lograr una música de mayor calidad conservando la tradición.
Asumían esas denominaciones para que las firmas financiaran los uniformes y la estabilidad de las agrupaciones.
La música que defendió Enrique (Nené) Álvarez la seguían en diversas regiones de la isla porque ha preservado un repertorio antológico de las décadas de 1940 y 1950, pero con nuevos arreglos.
 Este gran artista, padre de varios músicos como Adalberto Alvarez, Enrique Álvarez, Román Alvarez cuidó con mucho celo la identidad sonora propia de la orquesta. Sus arreglos le otorgaron mayor riqueza al conjunto imponiéndose a ritmos foráneos que invaden el mercado; defendiendo así los valores genuinos identitarios e hizo vibrar los corazones de muchos cubanos.
Colocó el repertorio de los años 1940 y 50 con un lenguaje más contemporáneo de manera tal que llegaba a todas las generaciones con temas como Dónde tú irás, Paran pampam, Igualita que tú, Con amor todo se olvida, Plazos traicioneros, Cienfuegos y Cómo suena el cuero.

 

 
 
Rita Maria Rivero
Cantante
Nació el 22 de mayo de 1922 en La Habana
Falleció el 21 de febrero del 2017 en Miami.
Comenzó muy temprano su carrera como cantante y los quince años estaba cantando con la orquesta femenina Renovación que dirigía a Carmen Franco. Fue estrella exclusiva de la RHC Cadena Azul en los mejores años de esta emisora en la década de '40, y figura destacada en teatros, cabarets y televisión por muchos años. Continuó su carrera en los Estados Unidos después del '60 y en 1988 celebró sus 50 años en la música con un lindo recital que el brindaron sus compañeros artistas el 20 de noviembre de ese año en Miami. María Elena Saavedra, artículo en Diario de las Américas, Miami, 20/11/1988.
 
 
 
 


Alfredo Munar
Pianista , director , arreglista y compositor.
Nació el 8 de febrero del 1930 en La Habana
Falleció el 26 de febrero del 2017 en Miami.
 A los cinco años dio su primer concierto de piano en Pro-Arte Musical, de la capital cubana.
Estudió música  en el conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade .
Con 18 años ya dirigía la Orquesta Filarmónica de La Habana. Ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la de Filadelfia, en San Fracisco, en Chicago, en Toronto, etc.. Entre grandes reconocimientos, ha recibido el Arturo Toscanini Musical Award; la Medalla del Mérito de Miami Beach y una nominación al Grammy 2002, como arreglista en la categoría de "Best Classical Crossover Album" por el CD La Música De Ernesto Lecuona (Siboney; Recordar; María La O, Etc.) conjuntamente con Tim Devine y José Ramón Urbay, que condujo el pianista Enrique Chía, y el violín de Bruce Wethey (Serenade Ens.) Fue de este joven y talentoso pianista y compositor que dijo el maestro Lecuona "Munar es el mejor interprete de mi musica".
 

viernes, 27 de enero de 2017

Rey Montesinos


Rey Montesinos
Reinaldo Montesinos Muñoz.
Nació el 23 de agosto de 1944 en Vueltabajo , Pinar del Río.
Comenzó a la edad de 9 años a cantar y tocar la guitarra... en su ciudad natal en un programa de la radioemisora CMAB llamado "La Escuelita del Aire" interpretando canciones cubanas y mexicanas, también se presentó en teatros y sociedades.
Comenzó su vida profesional tocando guitarra eléctrica en el combo "Los Corsarios" que se dedicaban al género Rock and Roll en el año 1957. Inició sus estudios de música en su ciudad natal con René Pérez y Che Tejera.
En 1961 se trasladó para La Habana e ingresó en 1963 en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes como discípulo de Hilda Juliach Mon; en 1964 fue alumno del Seminario de Música Popular, dirigido por el musicólogo Idilio Urfé, allí recibió clases de Alejo Carpentier, Edgardo Martín, Manuel Moreno Fraginals, Vicente González Rubiera (Guyún), Alfredo Diez Nieto, Hilario González y Odilio Urfé.
Más tarde estudia dirección de orquesta con Roberto Valdés Arnau y Adolfo Guzmán. Además recibió lecciones de Jesús Ortega, Federico Smith, Italo Besa, Félix Guerrero y Víctor Zayas.
En la capital trabajó como guitarrista con el conjunto Lira de La Habana, Restaurante 1830 con Moralitos, con el grupo de jazz de Eddy Gaytán y con Frank Domínguez. En 1963 trabaja con grupos de jazz como Los Armónicos, Free Américan Jazz, los Batchá, Los 5, fundan el Grupo 2 más 1 (más tarde 3 más 1) y otros.
En 1964 ingresa como guitarrista y también tocó bajo, ukelele, guitarra hawaiana, mandolina en la orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), a la vez que trabaja como guitarrista acompañante, entre otros las actrices Yolanda Far y Miriam Acevedo y después de figuras muy destacadas de la cancionística cubana como Vilma Valle, Fernando Álvarez, Elena Burke, Ela Calvo, Bobby Jiménez, Leonel Bravet y Miguel D’Gonzalo, entre otros, porque fueron muchos.También estuvo junto a destacados músicos como Pedro Jústiz (Peruchín), Enriqueta Almanza, Guillermo Barreto, Frank Emilio , Cachaíto, Kike Hernández y Tata Güines.
En 1968 funda el grupo de música beat Los Mensajeros, y en 1970 la orquesta Base 96. Fue jurado, orquestador y director de orquesta de festivales y concursos nacionales e internacionales, en los cuales obtuvo premios en ambas categorías.
Director de orquesta , ya en 1970 trabajaba como asesor musical de varios programas de televisión y en 1973 comenzó a dirigir la Orquesta Jazz Band del ICRT y más adelante pasó a dirigir la Orquesta de Formato Sinfónico del mismo ICRT conformada por 54 músicos. Así mismo ha dirigido la Banda Gigante del Sindicato de Músicos formada por 500 músicos y el coro de 2000 voces. En varias oportunidades dirigió la Orquesta de Música Moderna (Big Band) y durante varios años la Orquesta del Cabaret Tropicana.
Dentro de sus composiciones hay diferentes géneros de la música popular cubana y extranjera grabadas por diferentes orquestas e intérpretes. Entre ellas se encuentran:
•Y no tienes tema, (coautor Orlando Alvarez)....Guapachá y el Quinteto de Chucho Valdés.
•La primera carta, (texto de E. Pedraza Ginoris)... Rolando Ojeda (Ojedita).
•Canción de amor y primavera, (texto de E. Pedraza Ginoris)... Rolando Ojeda (Ojedita).
•El buen rosal, (texto de E. Pedraza Ginoris).... Elizabeth de Gracia.
•Laberinto, (texto de E. Pedraza Ginoris).... Mireya Escalante a dúo con Fernandito Sánchez.
•Leonor y el Sol, (texto de E. Pedraza Ginoris)... Orquesta Base 96.
•El jinete de los sueños (texto de E. Pedraza Ginoris)... Mireya Escalante.
•Esta es tu casa, yo soy tu hermano, (texto de E. Pedraza Ginoris)...Orquesta Ritmo Oriental.
•La canción de un recuerdo que olvidé, (texto de E. Pedraza Ginoris)...Mireya Escalante. .
•Petere No. 1 (texto de E. Pedraza Ginoris).... Orquesta Base 96.
•Petere No. 2, (texto de E. Pedraza Ginoris).... Orquesta Base 96.
•Qué más da, (texto de E. Pedraza Ginoris)... Marta Raventós.
•Primer día de sol (texto de E. Pedraza Ginoris)...Pablo Santamaría.
•Canción a la Cenicienta (texto de E. Pedraza Ginoris)...Fernandito Sánchez.
•Amo el mar, (texto de Alberto Vera)... Sergio Farías.
•Habanera para dos, (texto de Dimas Juantorena).Marusha y Sergio Farías.
•En La Habana de Noche, (texto de Helio Orovio)... Leo Montesinos.
•Piel a piel, (texto de Helio Orovio).... Leo Montesinos.
•La vida, (texto de Alfonso Quiñónes)....Leo Montesinos.
•Pero en realidad no quiero, (texto de Alfonso Quiñónes)...Leo Montesinos.
•Por si acaso hay alguien, (texto de Alfonso Quiñónes)...Marcela Gutiérrez de Piñeres, Orestes Macías y el Conjunto Caney.
•Te ofrezco, (texto de Alfonso Quiñónes)...Marcela Gutiérrez de Piñeres.
•En la intimidad, (texto de Marcela Gutiérrez de Piñeres)…Marcela Gutiérrez de Piñeres.
También ha compuesto música de concierto:
•Folklorismo 1, (obra aleatoria para orquesta sinfónica, tambores batá y 6 claves).
•Reina, (concierto para saxofones).
•Blues in Red, (concierto para orq. Big Band en 4 movimientos).
•Punto Libre, (obra para orquesta de cámara y banda magnetofónica).
•Punto para una jornada, (orquesta de cámara).
•Mi orisha, (Música electroacústica).
Ha compuesto música para identificación de emisoras de radio y temas de presentación de programas tanto de radio como de TV, para documentales y un largometraje alemán, para dibujos animados de la TV y dos de cine ("La Jicotea Fea" y "El Tímido Almiquí"), estos dos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), así mismo para novelas y seriales dramatizados y varios jingles.




domingo, 8 de enero de 2017

Caridad Hierrezuelo



Caridad Hierrezuelo

Caridad Hierrezuelo la O "La Guarachera de Oriente"
Cantante
Nació el 10 de agosto de 1924 El Caney , Santiago de Cuba.
Falleció el 6 de febrero de 2009 en La Habana
Ella era la hermana de Lorenzo Hierrezuelo y Rey " Caney ( Reynaldo Hierrezuelo ) . Su carrera comenzó en 1947 con Trío de Baraguá, y más tarde el Conjunto Beltrán ( Maravillas de Beltrán ) , hasta 1953, cuando decidió cantar como solista., la acompaño Los Tainos , Rumbavana , Caney , Maracaibo entre otros.

Discografia :

LP ( LD) EGREM # 3181 (CD) BIS # 119
Llegó el cafetero - Margot Michelena
Cantando mi son yo me muero- Lorenzo Hierrezuelo
Reina mia - Saulo Cedano
La jicotea -  Rafael Inciarte
Báilalo asi - Antonio Villavicencio
Rumba mayor - Dora E. Alcobre y C. Ferreiro
Ya no lo puedes tener - Rivera, Juan Rivera
Guarapo, pimienta y sal - Reinaldo Hierrezuelo
Vejamen - Arsenio Fonseca
Cuba Macumba - Gilberto Ollerbide
Sin permiso - Antonio Villavicencio
Contéstame amor - Efrain Palencia


LP ( LD) Areito # 3520

1 Baile usted mi son - Ramón Huerta Nápoles
2 Saoco - Rosendo Ruiz Quevedo
3 La riqueza está en el campo - Juan de León Durruthy
4 Pregones de ayer - Carlos M. Delgado
5 Oriente de mi corazón - Eddy Gaytán
6 Viva mi tambo - Pablo Cairo
7 Sabor a caney - Adela Martínez
8 Asi, Rio asi - Pedro Flores
9 Azucar, melao y miel -
10 Y todavia - Tony Tejeda
11 Mi rumbon - Jacinto Ledo
12 Cuba conga - Gilberto Ollerbide








 
 












 

Iris Burguet


Iris Burguet

Iris Zenaida Burguet Díaz
Cantante .
Nació el 23 de octubre de 1922 en La Habana .
Falleció el 4 de septiembre de 1987 .
desde temprano inicia la formación musical en el conservatorio de Ramona Sicardo dónde estudió, piano, teoría y solfeo y se graduó de canto, lo cual no le impidió simultanear el aprendizaje de taquigrafía y mecanografía y después, actualizarse en los misterios de la impostación de voz, con Lalo Elosegui.
En 1937, con sólo quince años de edad debutó como concertista vocal con la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Gonzalo Roig en el Teatro Auditórium y con ello inició un periplo nacional e internacional que sólo truncó la muerte. De la mano del maestro Gonzalo Roig, llegó a la radio en La hora del encanto en la emisora COCO, actuación que luego se hizo habitual en RHC Cadena Azul y el Circuito CMQ, emisoras dónde llegó a tener varios programas habituales durante varios años. También se presenta en conciertos acompañada del maestro Ernesto Lecuona y ser contratada en todas las sociedades culturales de la época. Finalizando la década de 1930, inicia el estudio de los los idiomas italiano, francés y latín como herramientas indispensables para interpretar en en el idioma original la música de concierto universal que incorporaría en el repertorio.
Se gradúa del Seminario de Arte Dramático en el Teatro Universitario y cursó Didáctica musical, Historia de la Música y del Cine. En 1943, devino Reina de la Radio en este primer concurso nacional del periódico Mañana, con Rayo de Sol escrita para ella por el maestro Rodrigo Prats, desde entonces por siete años consecutivos la crítica radial e impresa la seleccionó la cantante más distinguida del país.
En 1947 fue reelecta como monarca radial. En esa etapa además estudió los idiomas ingles y portugués. Pese a las condicionantes de la época, donde la difusión era en vivo, cantaba en la radio cubana cada obra en el idioma original.
Grabaciones y presentaciones en el extranjero
El 10 de mayo de 1945 se presentó en la CBS Radio en Estados Unidos, desde entonces, acumuló un impresionante currículo que incluye grabaciones en la Radio Nacional de Francia, la BBC de Londres, Radio Ravat de Viena, la Deutschland Welle de Alemania, Radio Moscú, Radio Sofía (Bulgaria) y en Brno, Checoslovaquia.
En 1949, cuando se presenta en en el Círculo Medina (México) y en New York. En 1951 compite respresentando a Cuba en las tres categorías de la Olimpiada Internacional de Música celebrada en el Festival de Salzburgo, Austria, con un éxito tal que le valió durante 1952, la realización de la primera gira por Europa.
En 1958 obtuvo una beca por un año en la Escuela Superior de Música de Munich, Alemania, donde estudió canto y perfeccionó el idioma con el profesor Kart Water Smitt, recibiendo el titulo de graduada de manos del propio presidente de la República.
En Viena, Austria trabajó con la profesora Viorica de Krauss en el perfeccionamiento de los lieders de Strauss y en Paris con Simona Tilliard, revisó la interpretación de música francesa. En 1961 se convierte en la primera cantante cubana que visitó la Unión Soviética, donde realiza una extensa gira.


Discografía :

 Areito LD # 7008
  1 Negro bembón - Amadeo Roldán 
  2 Mi Chiquita - Amadeo Roldán
  3  Mulata - Amadeo Roldán      
  4  Bucate plata  - Amadeo Roldán     
  5  Aye me dijeron negro  - Amadeo Roldán     
  6  Tú no sabe ingle  - Amadeo Roldán     
  7  Si tú supieras  - Amadeo Roldán     
  8  Sigue  - Amadeo Roldán     
  9  Lamento negroide  - Gonzalo Roig     
  10  Ay, señora, mi vecina  -  José  Ardévol    
  11  La tarde pidiendo amor  - Hilario González     
  12  Yambambo - Alejandro García-Caturla    
  13  Songoro cosongo - El negro bembón  - Eliseo Grenet     
  14  Quirino con su tres  - Emilio Grenet   
  
                                                                        
                                                                     
                                                                       
                                                                       
                                                                       
                                                                      
                                                                       
                                                                       
                                                                      
                                                                         
                                                                   
                                                                      
   
 

Ana Menéndez



Ana Menéndez
Ana Menéndez Ruiz
Cantante soprano
Nació el 2 de noviembre de 1926 en La Habana.
Falleció el 23 de octubre del 2013 en La Habana .
Inició sus estudios vocales con Carmelina Santana en el Conservatorio Levy.Hizo estudios de repertorio en el Conservatorio Hubert de Blanck y lo complete en Italia con Carla Castellani.
Su debut professional fue en 1946 en la Coral de María Adams.Más tarde se incorporo al coro de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana.

Silvestre Méndez López



 
Silvestre Méndez López
Nació el 31 de Diciembre de 1921, en La Habana,  Fueron sus padres Julián Méndez e Isabel López.
Residió en La Habana hasta los ocho años de edad, cuando fue a vivir con su abuela paterna, a Nueva Paz, provincia de La Habana, debido al fallecimiento de su madre.
En Mayo de 1946, llegó a la ciudad de México, donde ha vivido hasta la fecha con breves excepciones, como cuando radicó en Nueva York, de 1957 a 1960, y durante algunos viajes y giras al centro del país y a casi todo Centro y Sudamérica.
Realizó todos sus estudios en La Habana: Primaria, Secundaria, Preparatoria, y posteriormente, en 1937, asistió a la escuela de Artes y Oficios.
Inició su carrera artística en La Habana, como el Rey de la Rumba y el Guaguanco, en la isla; en el barrio de Jesús María. Su primera obra musical fue “Tambó”, una rumba que fue grabada por Miguelito Valdez, por Novo Morales, por la orquesta Casino de la Playa, etc., y que en cine fue incluida en varias cintas, una de ellas “Pescadora”, con Ninón Sevilla, y últimamente fue grabada por Oscar de León.
Durante toda su vida se ha desempeñado únicamente como artista: compositor, músico, cantante, bailarín y actor.
Buen deportista, ha practicado la natación, tenis, campo y pista.
Define su carácter como normal, apacible, comprensible desde el punto de vista propio y ajeno. Comenta que es sociable y alegre. Asiduo a las reuniones, así como a aprender todo lo que sea posible en cada instante de su vida.
Le gusta bailar, nadar, salir al campo, jugar dominó y escuchar todo tipo de música.
La obra que le ha dado mayores satisfacciones es “Yiri – Yiri – Bon”, porque parece haber logrado en la letra la descripción de muchas costumbres típicas y tradiciones populares de Cuba. Esta canción fue grabada por diversos artistas, entre ellos Benny More, Celia Cruz, Angelita Castani y otros. También fue incluida en películas como “Cuando Levanta la Niebla”, con Arturo de Córdoba y María Elena Marquez, donde la canción es interpretada precisamente por el Maestro Silvestre Méndez con su conjunto.
Silvestre ha recibido diversos reconocimientos a su trayectoria artística, como el del canal 11 de la ciudad de México, a través del programa Soneros, al que fue invitado con su conjunto y sus canciones; lo acompañaron también Tongolele y Ninón Sevilla.
Obtuvo reconocimiento y diploma de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Monterrey, en el VII Festival, que fue televisado y conducido por Paco Malgesto, el 17 de Julio de 1965.
Recibió un diploma con motivo del reconocimiento a autores y compositores, que hiciera la Promotora Hispano Americana de Música (PHAM), en la conmemoración de su cincuentenario.
Entre sus anécdotas importantes narra que la primera vez que visitó los estudios cinematográficos Churubusco, entró a ver la filmación de la película “Marco Antonio y Cleopatra”. Unos minutos después, hicieron un receso de descanso, en el que Silvestre comenzó a interpretar una rumba. El director de cine Don Roberto Gavaldón lo vio, y una vez que regresaron a continuar la filmación, lo invitó a bailar con María Antonieta Pons, en una escena que tuvo una duración de cerca de tres minutos. En otra anécdota, comenta que la primera vez que el gran músico de jazz Dizzy Gillespie vino a México a actuar en el Palacio de Bellas Artes con su orquesta, lo invitó a unirse cuando tocaron la obra “Manteca”, de Chano Pozo.
Al cuestionarlo respecto a las mayores satisfacciones que le ha proporcionado su carrera de compositor, comenta que son varias, una de ellas, haber podido lograr la descripción de las costumbres, folklore y cultura de Cuba, en su obra “Yiri, Yiri Bon”. Otra satisfacción ha sido que algunas de sus obras hayan sido incluidas en varias películas mexicanas.
También, que sus canciones hayan sido grabadas por intérpretes como Benny More, Celia Cruz, Dámaso Pérez Prado, Tito Puente, Kiko Mendive, Machito y Sus Afros, Miguelito Valdez, Vicentico Valdez, Novo Morales, Oscar de León, y muchos otros.
Fuente: http://www.sacm.org.mx






 



jueves, 5 de enero de 2017

Esteban Pino





Esteban Jesús Pino Jorrín
Cantante , compositor y músico .
Nació el 6 de agosto de 1948 en Cabaiguán .
Falleció el 4 de enero del 2017 en su ciudad natal.
Cantó en el grupo Cabanicú .Tocó  contrabajo y luego guitarra en la agrupación de música campesina Los Pinares fundada en 1970 por su director Jesús Pérez , con Ernesto Luis Gil en laúd , Alcides Ríos guitarra , Aquiles Marcial tumbadora , Eugenio Tolero bongo y Francisco Díaz guiro.
Tocaba nueves  instrumentos entre ellos guitarra , bajo , laúd , bongó , paila.  No estuvo estudios academicos de los instrumentos musicales pero si un oído muy agudo, yo que ha tenido la suerte de trabajar con casi todos los poetas de Cuba  como el tonadistas  Luis Martín "El Ruiseñor del Yayabo" ,  los poetas Virgilio Soto Lazo , Raúl Herrera , Rolando Benítez , Gabino Rodríguez , Elias Rodríguez , Franciscos Díaz "Paquito" , Alcides Ríos Cañizarez , al cantante  sonero montunero Pio Leyva , al poeta repentista canario Cuquillo etc.

Pio Leiva en los coros Esteban y Rene Bonachea , en 1975 en el Festival del Creador cantando "Sabroso mi son" composición de Esteban .

Fue fundador del  Trio Cuedas de Esteban Pino guitarra con Julio Cesar Llanes tres y Oscar Miguel Pérez laúd .
Representó la música cubana en Corea y Canada



La asamblea Municipal del Poder Popular y la Dirección de Cultura y Arte del municipio le otorgaron  la Distinción “Un canto a Cabaiguán”



Fuentes : Aramis Fernández y Rene Bonachea Jiménez.

lunes, 2 de enero de 2017

Pupi Campo


Jacinto Campillo.
Nació el 1 de mayo, de 1920. En la Habana.
Falleció el 12 de diciembre del 2011, En Las Vegas
Comenzó como bailarín. Viaja a New York, en 1940, donde comienza su carrera artística con apoyo del empresario: Irving Sussman y del famoso Desi Arnaz. Con el paso de los años, Pupi formaría su propia orquesta para ser protagonista de la escena latina de los años 40s en New York. Por su orquesta pasaron (entre la década de los 40s - 50s) los jóvenes: Tito Puente, Tito Rodríguez, Joe Loco y Charlie Palmiere, entre otros nombres que luego se hicieron famosos en la historia de la música latina. Se hozo conocido en los Estados Unidos, al dirigir desde 1954, la Orquesta del Show de Televisión, de Jack Paar, predecesor del Clásico Tonight Show, de Johnny Carson. Fue el primer latino en destacarse en el horario estelar de la televisión norteamericana. También participó en el Show de Ed Sullivan.





Discografía :
1231 ca. 45-47 S 554-A NY Pescando / gu F. Pérez  vocal Polito Galindez
1232 ca. 45-47 S 554-B NY Esto es lo último / gu RBS  / vocal PG
TCD 7
1313 1948 S 4100 NY Joe and Paul / r Rumshinsk
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1312 1948 S 4100 NY Wha ‘ happen? / r Al. Castellanos
SLP 2 10”
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
S-555
1229 1947 S 4106 NY Escucha mi son / r N. Morales,J.Camach
SLP 2 10”
S-555
1230 1947 S 4106 NY Mi bumbané / r SSu
S-555
1311 1948 S 4108 NY La ruñidera / r Luis Kant (?)
SLP 2 10”
TCD 7
1314 1948 S 4108 NY Mary Ann / r A. Castro
SLP 2 10”
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1365 12/27/48 S 4116 NY How high the moon M. Lewis, &
SLP 2 10”
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1363 12/27/48 S 4116 NY Pilareña / s-mb T. Puente, BE
F. Grillo
1368 12/26/48 S 4117 NY Son de la loma / mb MM
SLP 2 10”
SCLP 9084
SCLP 9230
TRLP 5035
TCD 7
1362 12/26/48 S 4117 NY Estás frizao / gu J. Beque  / vocal Bobby Escoto
TCD 7
1366 12/48 S 4118 NY Earl Wilson Mambo / mb T. Puente
SLP 2 10”
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
46
1361 12/48 S 4118 NY Cuando te vea / gu T. Puente, F.Grillo
1364 12/48 S 4120 NY Sonaremo el tambó / gu H. de Lastra
TCD 7
1567 03/10/50 S 4120 NY Mambo Nick / mb J. Estévez, T. Puente
SLP 2 10”
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1563 03/10/50 S 4121 NY Qué te parece cholito / mb H. Herrera
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1564 03/10/50 S 4121 NY Piérdete / mb P. Campo, &
1568 03/10/50 S 4122 NY Mambo sabroso / mb P. Campo, &
1565 03/10/50 S 4122 NY What is the thing call love / mb C. Poster
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
1760 ca. 1950 S 7082 NY Mambo rhapsody / mb A. Campo
DE 1011
TCD 7
1762 ca. 1950 S 7082 NY Capullito de alelí / s-mb RH
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
DE 1011 NY Negra consentida / mb J. Pardavé
SCLP 9084
TRLP 5035
TCD 7
Como: Sexteto Pupi Campo
85002 8/11/53 Cor61107 NY La Vie in rose E.Piaff
85003 8/11/53 Cor61107 NY Love R. Blane, etc.
85004 8/11/53 Cor61107 NY Crazy rhythm R. Wolfe, &
85005 8/11/53 Cor61107 NY Sweet and lovely G. Arbheim, &
85020 8/12/53 NY I got rhythm G.Gershwin
85021 8/12/53 NY Five foot two, eyes of blue
85022 8/12/53 NY Always I.Berlin
85023 8/12/53 NY The continental V.Youmans

Todos incluidos en el LP Coral 56107 - “Pupi Campo and his Sextet : “Mambo Americano”.
CD Tumbao 007: “Rumbas and mambos by Pupi Campo” Editado en 1991. Aparecen 16 números relacionados en los 78” correspondientes y los siguientes, grabados entre 1948 y 1951 según el compacto:
Y qué Esteves-Campo
Mambo Marlow (Joe Esteves Jr.)
Mucho que mucho Esteves-Campo
Friquitín Esteves-Campo
Despacito Esteves-Campo
Tú no sabes nada Esteves-Campo
Hi hi hi Chucho Navarro
Tumbando caña DR

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